top of page

¡Tus Hijos Pueden Estar en Peligro!

Apreciable lector:

 

Al comenzar, permítame preguntarle ¿cómo reaccionaría si le dijera que hoy sus hijos están sometidos a un potencial peligro mortal en las escuelas? Más allá del extranjerismo que es la palabra bulliyng, el clima escolar es un problema urgente para las escuelas hoy en día.

 

La educación hoy es un tema importante en Chile. Los últimos cambios han puesto en las familias esperanzas o preocupación por el futuro de sus hijos. Se han informado buscando “buenas” escuelas; pero ¿sabías que para medir educación no basta la P.S.U. y el SIMCE? la convivencia escolar son una preocupación gubernamental, en varios países, incluido Chile.

 

En Chile, se ha buscado medir y generar indicadores de la violencia al interior de los establecimientos educacionales en nuestro país. Permítame mostrarle algunos de sus resultados.

En 2005 se hizo el “Primer estudio Nacional de convivencia escolar” con más de 15.000 personas (profesores y alumnos) consultados. Entre las alarmantes cifras totales un 96% de los niños percibió violencia psicológica y un 61% de ellos recibió violencia física en la escuela. Incluso con respecto a la frecuencia de esta, el 87% de los encuestados señaló que fue violentado. En otras palabras, de cada 100 niños, casi 87 fueron abusados, golpeados, humillados u ofendidos muchas, varias, pocas o alguna vez. Es alarmante pensar en las escuelas de hoy ¿No cree usted?

 

Cuando se preguntó acerca de los lugares en que sufrían esta violencia el mayor porcentaje se concentró en patios y gimnasios; sala de clases; a la salida del colegio; pasillos y comedor y los baños. ¡Casi todo el colegio!

Otra encuesta realizada en 2011, entre más de 280 mil estudiantes, sobre convivencia escolar mostró que el 10% de los niños de escuelas municipales, el 9% de niños en establecimientos particular subvencionados y un 8% de colegios particulares pagados sufren agresión escolar varias veces al mes o diariamente… ¿puede ser su hijo objeto de esa violencia? ¿sábe si  él participa como violentador o  es víctima de violencia en su escuela?

 

En septiembre de 2012 se creó la Superintendencia de Educación. A 10 meses de creada, ya había recibido 2.383 denuncias de maltrato escolar y 200 de abusos sexuales. ¡Alrededor de 11 denuncias de maltrato y 2 denuncias de abuso sexuales diarias! Un tema preocupante. ¿No le hace pensar en dónde están hoy siendo educados sus hijos?

 

Pero no quisiéramos que dejara de leer esta columna con la sensación de pesadumbre. Recuerde, siempre hay una salida provista por Dios mismo, quien nos dió la bendición de ser padres. Recurra a Él y pídale discernimiento para poder reconocer las señales en los cambios conductuales de sus hijos. Trate de ver su comportamiento en la escuela. Tome el tiempo de poder ir durante los recreos… averigua el clima escolar en el establecimiento. Cualquier comportamiento de ellos, puede ser un indicador de un potencial peligro o de una realidad oculta a sus ojos, pero vivida por su hijo. Pide a Dios que le muestre qué está viviendo tu hijo en el lugar donde más tiempo pasa al día… ¿el hogar? No, la escuela.

 

Recuerde que la herencia más valiosa que Dios ha dado a los padres no son los bienes de este mundo los cuales cuidamos con esmero aunque perecederos sino más bien pueden desviar nuestra atención a la verdadera herencia que son nuestros hijos, vale la pena invertir en ellos.

 

 

Bendiciones y Dios guarde a tus amados retoños.

 

 

  • Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8° Básico. Año 2011.

  • Primer estudio Nacional de Convivencia escolar. Año 2005

     

     

     

     

     

     

bottom of page